Parlamento Britanico
Londres (AP).- Reino Unido bajará la edad para votar de 18 a 16 años antes de las próximas elecciones nacionales como parte de las medidas para aumentar la participación democrática, anunció el gobierno el jueves.
El Partido Laborista de centroizquierda prometió antes de ser elegido en julio de 2024 bajar la edad para votar en las elecciones al Parlamento británico. Escocia y Gales ya permiten que los jóvenes de 16 y 17 años voten en elecciones locales y regionales.
Reino Unido se sumará a la corta lista de países donde la edad para votar es de 16 años, junto a países como Ecuador, Austria y Brasil.
La medida avanzaba junto a reformas más amplias que incluyen endurecer las reglas de financiamiento de campañas para evitar que empresas fantasma con propietarios pocos claros donen a partidos políticos. La ministra de Democracia, Rushanara Ali, dijo que el cambio fortalecería las salvaguardas contra la interferencia extranjera en la política británica.
El gobierno también dijo que introducirá el registro automático de votantes y permitirá a los votantes usar tarjetas bancarias como forma de identificación en los colegios electorales.
El gobierno conservador anterior introdujo un requisito para que los votantes mostraran identificación con foto en 2022, una medida que dijo combatiría el fraude. Los críticos argumentaron que podría privar del derecho al voto a millones de votantes, particularmente a los jóvenes, los pobres y los miembros de minorías étnicas.
El organismo de control electoral, la Comisión Electoral, ha estimado que alrededor de 750.000 personas no votaron en las elecciones del año pasado porque carecían de identificación.
La participación en las elecciones de 2024 fue del 59,7%, el nivel más bajo en más de dos décadas.
Harry Quilter-Pinner, jefe del grupo de expertos de tendencia izquierdista Instituto para la Investigación de Políticas Públicas, dijo que los cambios fueron “la mayor reforma a nuestro sistema electoral desde 1969″, cuando la edad para votar se redujo de 21 a 18 años.
Los cambios deben ser aprobados por el Parlamento. Las próximas elecciones nacionales deben celebrarse antes de 2029.
“Durante demasiado tiempo, la confianza pública en nuestra democracia ha sido dañada y se ha permitido que la fe en nuestras instituciones decline”, afirmó la viceprimera ministra Angela Rayner afirmó. “Estamos tomando medidas para eliminar las barreras a la participación que asegurarán que más personas tengan la oportunidad de participar en la democracia del Reino Unido”.