Hugo Beras y Jochi Gómez
El Ministerio Público ejecutó este jueves varios allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y en Punta Cana, como parte de la investigación por corrupción que vincula al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y al empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochi Gómez. Ambos están señalados en el expediente de la operación Camaleón, una pesquisa que busca desmontar una supuesta red que defraudó al Estado dominicano mediante un contrato irregular para la modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
Las diligencias fueron coordinadas por la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con la participación de al menos quince fiscales. De acuerdo con las autoridades, entre los objetivos de los allanamientos figura Aquiles Jiménez, aunque no se han ofrecido mayores detalles sobre su implicación directa en el caso.
El Ministerio Público sostiene que durante la gestión de Beras en el Intrant se adjudicaron contratos a la empresa Aurix S.A.S., propiedad de Jochi Gómez, mediante procesos manipulados que permitieron beneficios económicos ilícitos. La Pepca acusa a los involucrados de violar normas de contrataciones públicas, falsedad documental, lavado de activos y asociación de malhechores, entre otros delitos.
Además de Beras y Gómez, en el expediente figuran otros exfuncionarios del Intrant, entre ellos Frank Díaz Warden, excoordinador de despacho; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero; y Carlos José Peguero Vargas.
Las autoridades aún no han informado sobre detenciones relacionadas con los allanamientos, pero indicaron que estas intervenciones forman parte de una fase clave para recopilar nuevas pruebas que fortalezcan el caso. La investigación sigue en curso y se prevé que en los próximos días se produzcan nuevas acciones procesales.