Entre 2 Dos

Petróleo desciende debido a controversias en la oferta y enfrentamientos en Ucrania y Medio Oriente

Precios del petróleo


Los precios del petróleo bajan hoy, al evaluar los operadores las tensiones geopolíticas latentes en varias regiones, los cortes de suministro en Estados Unidos y el retorno de la producción en Libia.

Los futuros del Brent perdieron 31 centavos, o 0.39 por ciento, a 79.75 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ceden 33 centavos, o 0.44 por ciento, a 74.43 dólares.

El Brent volvió a caer por debajo de los 80 dólares el barril, tras superar el umbral por primera vez ayer, desde el 26 de diciembre.

Los precios ganaron cerca de 2 por ciento anteriormente, después de que el ataque de un avión no tripulado ucraniano a la terminal de exportación de combustible de Novatek en el Báltico, Ust-Luga, cerca de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, suscitara preocupación por el suministro.

"El ataque (...) es un oportuno recordatorio de que una guerra mayor y más influyente sigue abierta", dijo el analista de PVM John Evans.

Las tensiones también aumentan en Medio Oriente, donde las fuerzas estadunidenses y británicas llevaron a cabo por la noche una segunda ronda conjunta de ataques contra posiciones de los hutíes en Yemen.

En Libia, la producción en el yacimiento petrolífero de Sharara, de 300 mil barriles por día, se reanudó el 21 de enero, tras el fin de las protestas que habían paralizado el bombeo a principios de mes.

No obstante, el retorno de la oferta podría verse contrarrestado por las interrupciones que se siguen produciendo en Estados Unidos a causa del frío extremo. Hasta un 20 por ciento de la producción petrolera de Dakota del Norte continuaba interrumpida el día de ayer, según informó la autoridad de oleoductos del estado.