Entre 2 Dos

Josefa Castillo, sobre denuncia de niña asesinada en Los Guandules: “Eso no está en nuestra plataforma”

Josefa Castillo


La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo, afirmó este lunes que la institución no recibió y registró en su plataforma ninguna denuncia sobre el caso de la niña de siete años que murió tras presuntos abusos en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional.

Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, Castillo explicó que la situación no fue registrada en la plataforma institucional.

Según Castillo, una persona habría acudido al Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) de Los Guandules con la intención de reportar el caso, pero que quienes estaban ahí, parece les informaron a sus superiores para que se registre y tramite a través de la plataforma, pero no lo hicieron.

Reproductor de vídeo

00:00
02:18

“Se suscitó la situación, voy a hablar de la que está en la palestra últimamente: de una niña que su tía y su pareja, presuntamente, abusaron de ella en diferentes formas, aberrantes todas. Pero, ¿qué pasa? Parece ser que los vecinos, los cercanos, no reaccionaron a tiempo ante tal situación”, declaró la funcionaria ante los medios.

“Parece ser, de acuerdo a un audio, que tramitó (una colaboradora), vamos a decir, no una denuncia, porque nosotros no somos receptores de denuncias, esa no es nuestra misión, más bien le dio una información. La información ella dijo que la iba a tramitar a su superiora inmediata, sin embargo, parece ser que la superiora inmediata no lo tramitó”, sostuvo Castillo.
“Lo que sí nosotros podemos asegurar que eso no está en nuestra plataforma. Y saben por qué no está en nuestra plataforma, porque en la persona final, donde llegó la información no pudo tramitarla a nuestras redes de servicios, pero que en la plataforma solo entran casos de niños y niñas de 2 a 5 años, sino no entran. Pero sí en un acto humano y de responsabilidad social, ahí si cabía el hecho de orientar y decir: ‘Debes ir a Conani, debes ir al Ministerio Público, debes informar a la Policía’, y así ponernos en contexto. Esa es la realidad que tenemos nosotros con respecto a esa noticia desagradable que ha ocurrido en este país”, explicó.

SOBRE EL CASO:

Basado en distintas evidencias aportadas por el Ministerio Público, una jueza de un tribunal del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra una pareja imputada por la muerte de una niña de 7 años de edad, ocurrida el pasado fin de semana en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional.

Yokeiry Coronado De La Cruz y su pareja Jeider Montero Medina, procesados por actos de tortura y barbarie, maltrato contra menores de edad y homicidio, deberán cumplir la medida en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

La calificación jurídica otorgada por el Ministerio Público, representado por el fiscal Carlos Vidal, encargado del Departamento de Litigación Inicial del Distrito Nacional, fue acogida de manera preliminar por la jueza Fátima Veloz.

La infante se encontraba bajo cuidado de los imputados, quienes incumplieron su deber de protección, lo que derivó en su fallecimiento el pasado 16 de agosto.