Fiscalia del Distrito Nacional
La Fiscalía del Distrito Nacional (DN) ha iniciado una investigación sobre el uso indebido de plataformas digitales para actos que podrían constituir delitos como chantaje, difamación y extorsión, bajo la apariencia de libertad de expresión.
Según un comunicado firmado por la fiscal titular, Rosalba Ramos, se ha detectado lo que denominó una “incipiente industria de descrédito”, operando principalmente a través de redes sociales y medios digitales. La entidad judicial advierte que no permitirá que se pervierta el derecho constitucional a la libre expresión en la República Dominicana.
“Para identificar patrones de conducta que puedan configurar esquemas de chantaje sistemático, aprovechamiento indebido de plataformas mediáticas y uso instrumental del periodismo como herramientas de presión ilegítima”, indicó Ramos.
En el comunicado, la fiscal cita nombres de quienes vincula a estas prácticas: Ángel Martínez, Claudia Pérez (conocida como “La Tora”), Luis Alfredo Cabrera (identificado en redes como “Kapulet”), José Maracallo y Fernando Peña, entre otros.
CIUDADANOS PRESENTAN CASI 70 QUERELLAS:
Las actuaciones de varias de estas personas han motivado la presentación de al menos 69 querellas por parte de ciudadanos, quienes alegan ser víctimas de delitos como difamación, injuria, extorsión y violaciones a la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
COMUNICADO: