Entre 2 Dos

Investigación de Fiscalía DN busca evitar que sea pervertida libertad de expresión

Fiscalia del Distrito Nacional


La Fiscalía del Distrito Nacional (DN) ha iniciado una investigación sobre el uso indebido de plataformas digitales para actos que podrían constituir delitos como chantaje, difamación y extorsiónbajo la apariencia de libertad de expresión.

Según un comunicado firmado por la fiscal titular, Rosalba Ramos, se ha detectado lo que denominó una “incipiente industria de descrédito”, operando principalmente a través de redes sociales y medios digitales. La entidad judicial advierte que no permitirá que se pervierta el derecho constitucional a la libre expresión en la República Dominicana.


“Para identificar patrones de conducta que puedan configurar esquemas de chantaje sistemático, aprovechamiento indebido de plataformas mediáticas y uso instrumental del periodismo como herramientas de presión ilegítima”, indicó Ramos.

En el comunicado, la fiscal cita nombres de quienes vincula a estas prácticas: Ángel Martínez, Claudia Pérez (conocida como “La Tora”), Luis Alfredo Cabrera (identificado en redes como “Kapulet”), José Maracallo y Fernando Peña, entre otros.


CIUDADANOS PRESENTAN CASI 70 QUERELLAS:

Las actuaciones de varias de estas personas han motivado la presentación de al menos 69 querellas por parte de ciudadanos, quienes alegan ser víctimas de delitos como difamación, injuria, extorsión y violaciones a la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

COMUNICADO: