Mono
El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que quienes incurran en la exhibición de animales silvestres y exóticos en espacios públicos, como playas, ríos o parques, enfrentarán sometimientos legales por esta práctica, cuya prohibición está contenida en una resolución emitida recientemente.
La Resolución 0047-2025, que prohíbe la exhibición de fauna silvestre y exótica en playas, ríos y demás espacios públicos, fue emitida el pasado 11 de julio y firmada por el titular del ministerio, Paíno Henríquez.
La normativa restringe la exhibición de fauna silvestre y exótica en los citados espacios “con fines recreativos o de entretenimiento, sesiones fotográficas y paseos, ya que genera riesgos para el bienestar animal y la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros”.
La resolución añade que únicamente será permitida la exhibición de animales de fauna silvestre y exótica en instalaciones autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales y la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, instruye al Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, al Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y a las demás instancias competentes a "realizar la vigilancia, el monitoreo, las inspecciones, las incautaciones y los sometimientos legales que sean necesarios contra personas físicas y jurídicas que exhiban animales silvestres y exóticos en espacios públicos, así como a iniciar las acciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de la resolución".
Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.
Introduce tu email
Uno de los considerandos de la orden detalla que las autoridades han identificado la práctica de exhibir animales en playas y otros espacios públicos del territorio, “lo que genera riesgos para el bienestar animal, la seguridad de los ciudadanos y la conservación del medio ambiente”.
Educación ambiental
De acuerdo con la normativa, las autoridades deberán implementar programas de educación ambiental, divulgación y concienciación para generar cambios de actitud en la población, tendentes a propiciar la protección y preservación de animales silvestres y exóticos.