Entre 2 Dos

El petróleo crudo ha sido uno de los principales factores que contribuyen al problema de la inflación incontrolable en todo el mundo

Precios del petróleo


Cuando Rusia atacó a Ucrania, la incertidumbre sobre los suministros hizo que los precios alcanzaran casi 130 $ por barril. Sin embargo, cuando el mercado vio que no había problemas de suministro mundial de petróleo, el precio cayó significativamente desde junio del año anterior hasta junio del año actual. Pero la demanda global récord y un fuerte recorte de la producción global por parte de la OPEP+ han devuelto el fantasma de los 100 dólares por barril. Esto puede indicar que la lucha contra la inflación está lejos de terminar.

La OPEP+ ya había reducido la producción, pero ante una importante caída de precios decidió intervenir. En abril, todo el cartel ampliado decidió reducir su objetivo de producción en poco más de 1 millón de barriles por día (brk/día). Vale la pena señalar que en ese momento, muchos países cárteles lucharon por aumentar la producción después de los recortes iniciales durante la pandemia. El mercado se mostró escéptico sobre el efecto de esta medida, por lo que sólo después de nuevos recortes en junio los precios comenzaron a recuperarse. ¡Pero eso no es todo! Durante el verano, Arabia Saudita anunció un recorte voluntario adicional de 1 millón de brk/día, y Rusia redujo las exportaciones en 0,3 millones de brk/día. Ambas acciones se han prorrogado hasta finales de este año. El mercado esperaba antes un déficit de 2 millones de brk/día para finales de año, ¡pero ahora está claro que este déficit será aún mayor!

Un déficit tan enorme se vio por última vez en 2007-2008, cuando los precios se dispararon a casi 150 $ por barril. Por supuesto, en aquel entonces la oferta no podía seguir el ritmo de la creciente demanda, mientras que ahora la oferta está artificialmente limitada. Aun así, actualmente vemos una demanda récord por encima de los 100 millones de brk/día, por lo que, ante la escasez de petróleo, los precios siguen subiendo y nadie espera caídas importantes.

Biden no tiene solución de emergencia 🔔

El año pasado y principios de este, Estados Unidos luchó vigorosamente para bajar los precios del mercado. Hay que admitir que durante algún tiempo esto funcionó muy bien. Estados Unidos aprovechó sus vastas reservas de petróleo, establecidas tras las crisis petroleras de hace 40 años. En un momento dado, las agencias gubernamentales estadounidenses vendían 1 millón de barriles por día. Si bien esto puede no parecer mucho, el mercado bien equilibrado lo sintió claramente. Cabe destacar que estas reservas fueron creadas para un "día lluvioso". Aunque Estados Unidos es actualmente el mayor productor de petróleo del mundo, no es autosuficiente. La liberación de estas reservas tuvo una motivación política: Biden quería precios bajos para las elecciones de mitad de período. Las reservas se han agotado a niveles no vistos desde la década de 1980, y los productores estadounidenses, incluso con precios bastante altos, se muestran reacios a invertir mucho en la expansión de la producción debido a las políticas restrictivas de la actual administración. Por lo tanto, parece casi seguro un escenario en el que los inventarios comerciales caigan a sus niveles más bajos desde 2015.

Grandes aumentos de precios 💰

Durante mucho tiempo este año, el petróleo se negoció a niveles más bajos que en el mismo período del año anterior, lo que condujo a una rápida contención de la inflación. Eso ya es cosa del pasado. Los precios actuales son incluso un 15% más altos que en septiembre del año anterior y más de un 40% más altos que los mínimos locales de marzo o mayo de este año. Si analizamos los contratos de futuros, vemos un aumento masivo de la demanda a corto plazo del producto básico con una oferta limitada. Los contratos de futuros tienen precios notablemente más bajos, lo que indica "retroceso". Por supuesto, si la producción de petróleo no aumenta significativamente el próximo año, los precios podrían seguir siendo altos. Por otro lado, el cartel de la OPEP+ sabe que no puede llevar a la destrucción de la demanda, algo que ocurrió en 2008 o en junio del año anterior, cuando los precios cayeron rápidamente de alrededor de 130 dólares a 100 dólares por barril. Por eso probablemente no deberíamos esperar más aumentos excesivos de precios y su mantenimiento por encima de los 100 dólares. Es probable que este nivel se supere, aunque se espera que posteriormente se produzca estabilización y posibles ajustes de política de la OPEP+. Por supuesto, si se produjera una recesión, impulsada por la preocupación por los precios excesivamente altos del petróleo, los precios podrían caer de manera bastante drástica. Sin embargo, sin esto, las actuales restricciones de suministro de la OPEP+ probablemente darán lugar a precios altos, al menos hasta finales de este año.

¿Por qué sólo hasta finales de este año? Saudi Aramco planea una segunda emisión de acciones por un valor de hasta 50.000 $ millones. Está claro que obtendrán el mejor precio con niveles altos de petróleo. Además, se espera una posible desaceleración de la demanda de China el próximo año y una desaceleración del crecimiento relacionada con el mantenimiento de tasas de interés altas.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "