Santo Domingo
A partir de este martes 1 de julio, doblar a la izquierda ya no será una opción en varias esquinas emblemáticas del Distrito Nacional. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) pone en marcha la primera fase de su plan “RD se Mueve”, con el que busca hacer justamente eso: mover la ciudad, aunque eso implique que usted, conductor habitual, tenga que dar una vuelta más larga.
La iniciativa arranca en la avenida Lope de Vega, una vía tan transitada como polémica, especialmente en horas pico. Desde mañana, estarán prohibidos los giros a la izquierda en las intersecciones con las calles Padre Fantino Falcó, Max Henríquez Ureña y Gustavo Mejía Ricart.
El objetivo, según explica el INTRANT, es claro: reducir los nudos de tráfico, mejorar el tiempo de desplazamiento y empezar a construir una cultura de movilidad más eficiente. El plan se desarrollará en cuatro fases, que abarcarán corredores clave como las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill, Tiradentes y Núñez de Cáceres.
La maniobra de girar a la izquierda —aunque común— es una de las principales responsables de interrupciones y congestiones en intersecciones de alto flujo. Obliga a detener la circulación, genera cuellos de botella y multiplica los riesgos de accidentes.
El plan del INTRANT busca eliminar este conflicto mediante rutas alternas mejor señalizadas y semáforos optimizados.
Fase 1 (1 de julio):
Lope de Vega con Padre Fantino Falcó
Lope de Vega con Max Henríquez Ureña
Lope de Vega con Gustavo Mejía Ricart
Fase 2:
Tiradentes con Salvador Sturla, Carlos Sánchez, Rafael Augusto Sánchez, Frank Félix Miranda y Roberto Pastoriza
Fase 3:
Abraham Lincoln con Víctor Garrido Puello y Andrés Julio Aybar
Pedro Livio Cedeño con Máximo Gómez
Churchill con José Armando Soler y Roberto Pastoriza
Fase 4:
Núñez de Cáceres con Kennedy y 27 de Febrero
Máximo Gómez con Kennedy
Lincoln con Kennedy y Roberto Pastoriza
Churchill con 27 de Febrero
Anacaona hacia la Italia
Este cambio no viene solo. “RD se Mueve” incluye una serie de acciones paralelas como la gestión horaria del tránsito, la regulación de parqueos y la sincronización de semáforos, todo enfocado en transformar la movilidad urbana en el Gran Santo Domingo.
Aunque no faltarán las quejas y la confusión inicial, las autoridades insisten en que esta medida es parte de una transformación necesaria. “Sabemos que tomará tiempo, pero los resultados serán visibles”, aseguran desde el INTRANT.