luis Abinader
Santo Domingo - El presidente de la República, Luis Abinader, ha reiterado su posición de que el aumento salarial para el sector privado debe ser de un mínimo del 20%, argumentando que este porcentaje impactaría de manera significativa el sueldo real de los trabajadores.
"(El aumento) será positivo para todos, hasta para los mismos empresarios porque el nivel de consumo, el nivel de gastos es prácticamente un seis por ciento, y a donde va ese salario, al consumo y la actividad económica; y la economía lo resiste porque también la productividad ha aumentado en mayor nivel que el aumento de salario", explicó el mandatario.
Las declaraciones del presidente Abinader surgen luego de que el sector empresarial propusiera un aumento del 10% al salario mínimo para los empleados del sector privado no sectorizado. Esta propuesta fue calificada como "una provocación" por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.
Por su parte, los representantes sindicales han presentado una propuesta para un aumento del 30% al salario mínimo, lo que ha generado un intenso debate en el Comité Nacional de Salarios. Hasta el momento, se han llevado a cabo tres reuniones entre el Gobierno, el sector empresarial y los empleados, sin que se haya alcanzado un consenso. Un cuarto encuentro ha sido programado para el próximo martes al mediodía.
República Dominicana entre los países con mayor incremento salarial
Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, el presidente Abinader destacó que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la República Dominicana es el cuarto país de la región con mayor incremento del salario mínimo real, con un 20.6% de aumento en comparación con el 2018.
"Todos los aumentos que nosotros hemos realizado han sido por encima del nivel de inflación para suplir el salario mínimo", enfatizó Abinader.
El Gobierno mantiene su compromiso de garantizar un ajuste salarial que beneficie a los trabajadores y dinamice la economía, mientras continúan las negociaciones entre las partes involucradas.